Saltar al contenido

¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo en Ecuador?

decimo tercer sueldo

Cuando se habla de Décimo Tercer Sueldo, también llamado solo Décimo Tercero o Décimo XIII , se refiere a la bonificación navideña a la que tienen derecho por Ley todos los trabajadores de una empresa. En este breve texto, te explicaremos cómo se calcula el Décimo Tercer Sueldo en Ecuador.

 Esta disposición legal tiene un carácter de protección social al trabajador y se encuentra sustentada en el Artículo 111 del Código del Trabajo vigente.

Forma de Cálculo y que conceptos se toman en cuenta.

El Décimo Tercer Sueldo es una prestación anual que se calcula dividiendo el total de los ingresos del trabajador durante el período de cálculo (del 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso) entre 12. A continuación, se muestra un ejemplo con una tabla para ilustrar este proceso:

ConceptoCantidad Mensual ($)Total Anual ($)
Salario$600$7,200
Horas Extras$55$660
Comisiones$150$1,800
Otros Rubros Aportables
Total de Ingresos$805$9,660

Para calcular el Décimo Tercer Sueldo, tomamos el total anual de ingresos ($9,660) y lo dividimos entre 12, ya que este beneficio se paga en 12 partes iguales a lo largo del año.

Décimo Tercer Sueldo = Total Anual de Ingresos / 12 Décimo Tercer Sueldo = $9,660 / 12 Décimo Tercer Sueldo = $805

Así, en este ejemplo, el trabajador tiene derecho a recibir un Décimo Tercer Sueldo de $805 como un ingreso adicional en diciembre. Es importante destacar que este cálculo se basa en el tiempo trabajado por el empleado durante el período de cálculo y que el Décimo Tercer Sueldo se ajusta de manera proporcional en función del período laborado.

Plazo de Pago del Décimo Tercer Sueldo.

El pago por este concepto se realiza entre el 1° y antes del 24 de diciembre del año al que corresponda el pago.

Ahora bien, el trabajador puede solicitar la “mensualización del pago”, o, en otras palabras, el pago fraccionado de este concepto en una frecuencia mensual; esto es optativo y debe solicitarse por escrito.

El décimo tercer sueldo y las obligaciones del trabajador.

Este podría constituir un punto de confusión a la hora del cálculo de las obligaciones del trabajador, debido a que muchos ingresos forman parte de este procedimiento. Sin embargo, el Décimo Tercer Sueldo no se contempla para el Impuesto a la Renta, ni para el Aporte al IESS, ni la determinación del Fondo de Reserva, por lo que no ocasiona carga para estas obligaciones, pero de la misma manera, tampoco aporta para el cálculo de beneficios como vacaciones, indemnizaciones ni para el Fondo de Jubilación de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *