Infor de Roles de Pago en Ecuador

Comisiones

Las comisiones son un pago porcentual que se genera de las labores de ventas o cobranzas de un trabajador de acuerdo a sus funciones y a la naturaleza de la empresa para la que trabaja.

LAS COMISIONES como un incentivo

Para aumentar las ventas, los empresarios suelen ofrecer comisiones a sus empleados. Las comisiones son pagos adicionales que se dan a un empleado además de su salario regular, y generalmente se basan en un porcentaje de las ventas que el empleado realiza. Por ejemplo, si un empleado tiene un salario normal de 40.000 dólares al año y realiza ventas por valor de 100.000 dólares, podría recibir una comisión del 4%, lo que supondría 4.000 dólares adicionales

Los empleados normalmente sólo reciben comisiones si cierran realmente un negocio, por lo que normalmente les interesa ir más allá para asegurarse de que eso ocurra. En teoría, esta motivación adicional debería traducirse en más ventas para la empresa, por lo que muchas empresas optan por utilizar las comisiones como forma de aumentar los ingresos. Pero, ¿funciona realmente este método? Veámoslo más de cerca.

Nómina360 Software de Nómina Publicidad Horizontal GIF

Los pros y los contras del uso de las comisiones de ventas

El uso de las comisiones de ventas tiene ventajas y desventajas como forma de aumentar la motivación y, en última instancia, de incrementar los ingresos. Algunas de las ventajas son:

● Las comisiones pueden ser una forma eficaz de impulsar los niveles de productividad de los empleados, ya que proporcionan un incentivo para que los trabajadores vayan más allá
● Las comisiones también pueden ayudar a las empresas a atraer a nuevos empleados, ya que ofrecen la posibilidad de obtener un alto potencial de ingresos las comisiones también pueden ayudar a retener a los empleados existentes, ya que proporcionan un incentivo para que los trabajadores permanezcan en la empresa en lugar de irse a pastos más verdes

 
Por otro lado, algunas de las desventajas del uso de comisiones son
● Las comisiones pueden crear tensiones entre los compañeros de trabajo, ya que los empleados pueden sentir que compiten entre sí en lugar de trabajar juntos como un equipo
● Las altas tasas de comisión también pueden mermar los beneficios de una empresa si no se gestionan con cuidado
las comisiones también pueden llevar a los empleados a hacer recortes para hacer una venta, ya que están más centrados en sus propios intereses que en los de la empresa o el cliente.


Como puedes ver, hay tanto pros como contras asociados al uso de las comisiones de ventas como parte de tu modelo de negocio. Es importante sopesar cuidadosamente estos factores antes de tomar una decisión sobre si este método es o no adecuado para su empresa

Cuando se trata de decidir si las comisiones de ventas son o no adecuadas para su negocio, no hay una respuesta fácil. Tendrá que considerar cuidadosamente los pros y los contras antes de tomar una decisión. En última instancia, es usted quien debe decidir qué es lo mejor para su empresa y sus empleados.

Comisiones en el Rol de Pagos

Las comisiones en el rol de pagos

La escala de comisiones la determina cada empresa de acuerdo a su propio criterio y se trata en realidad, de un incentivo por cumplimiento de metas, bien sea en ventas o cobranzas. 

Puedes ver un ejemplo de cómo incluir las comisiones en un rol de pagos haciendo click en el siguiente enlace:  ¿ Cómo calcular un Rol de Pagos que incluya comisiones ?

Por lo general, las comisiones son un porcentaje que la empresa determina sobre el total de ventas efectivas o cobranzas logradas por un trabajador. En algunas empresas, se fija una meta mínima para alcanzar dicho incentivo, por ejemplo: de US$3,500.00 y el porcentaje de comisiones puede variar. Este porcentaje es completamente a criterio de la empresa, y lo usual es entre 1% a 5%. 

Algunas empresas utilizan la figura de escala de comisiones sobre ventas acumuladas. Esta escala fija un monto mínimo y sobre este monto, el trabajador empieza a percibir comisiones, y en determinado monto de ventas realizadas, puede variar el porcentaje de la comisión de tal manera que el trabajador se sienta motivado a alcanzar mayores montos y de esa manera percibir mayores beneficios económicos. 

La fórmula de calculo es la siguiente: 

monto total de ventas al mes X % de comisiones

¿Sabías que con nuestro auspiciante principal, Nómina360, el software de Nómina del Ecuador, puedes calcular automáticamente  las comisiones a través del Módulo de Comisiones y al momento de realizar el rol de pago, se incluirá automáticamente el valor de la comisión como un ingreso aportable.

Además nos aseguran que es el sistema Nómina360 es fácil de usar, rapidísimo y que pueden implementar Nómina360 en menos de 30 días en tu empresa. Te invitamos a visitarlos haciendo click en su logo